¿Qué es la Gestión por Procesos?

Serie: Gestión por procesos (parte I)

La administración generalmente se ha regido por las técnicas de Taylor, llamada la “administración científica” aunque hay mucho que analizar y aprender de los métodos de este padre de la administración, generalmente su planteamiento consistía en colocar al trabajador en un puesto, aislarlo del resto de trabajadores para hacerlo más productivo e incentivarlo por las tareas que realiza.

Talvez una de las debilidades de las teorías de Taylor, era interesarse más por el lado productivo que por el trabajador como tal. Esto obvia las necesidades mas profundas del ser humano como: pertenecer a un lugar y sentirse importante. ¿El trabajador era más productivo? Si, pero ¿realmente sentía pertenencia por su trabajo? ¿Se sentía parte de algo importante?

Con la gestión por procesos se intenta evitar un problema que puede aparecer en las empresas organizadas por departamentos funcionales: que la empresa se entienda y funcione como un conjunto de departamentos o funciones sin comunicación entre sí, en lo que se tiende a perder la imagen clara y global de qué se está haciendo y para quien.


La gestión por procesos
(Business Process Management) es, por tanto, una forma de organización diferente de la clásica organización funcional, y en el que prima la visión del cliente sobre las actividades de la organización. Los procesos así definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organización.

La gestión por procesos se centra en los distintos aspectos de cada proceso: qué se hace (cuál es el proceso y quien es la persona o personas responsables), para quién (quiénes son los clientes externos o internos del proceso, es decir, sus destinatarios) y cómo deben ser los resultados del proceso (para adecuarse a las necesidades de los destinatarios).


Algunos beneficios de la gestión por procesos son:

1. Orienta los esfuerzos hacia las necesidades del cliente o destinatario (interno y externo).Ofrece un sentido de propósito al que los trabajadores pueden comprender y pertenecer.

2. Se facilita la interrelación entre los diferentes departamentos lo que facilita la fluidez de información.

3. Promueve la interacción y participación del personal con la finalidad que las personas ofrezcan mejoras.


4. Brinda una visión sistémica y holistica de la empresa.

5. Concientiza la importancia del trabajo y como este afecta a otras unidades.

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